La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, incluyó en la designación no solo a Zazueta Godoy, sino a su tío Leopoldo Zazueta Gómez y a su cuñado Demetrio Romero Zevada, por el papel que ambos han desempeñado durante más de una década en empresas pertenecientes a Zazueta Godoy.
Un tribunal de Illinois formuló en febrero cargos por narcotráfico y lavado de dinero contra Zazueta Godoy, quien permanece prófugo.
Las autoridades estadounidenses lo vinculan a un cargamento de 19 toneladas de cocaína incautado en marzo del 2007 en aguas internacionales cercanas a Panamá.
La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero incluyó en la designación a empresas pertenecientes o controladas por Zazueta Godoy en Mazatlán: la pescadería Comercializadora y Frigoríficos de la Perla del Pacifico, la flota pesquera Producción Pesquera Doña Mariela; y el restaurante Taipen en Guadalajara.
La entidad estadounidense prohíbe a las personas jurídicas o naturales designadas como narcotraficantes realizar transacciones financieras o comerciales con empresas estadounidenses, y congela cualquier activo que posean en Estados Unidos.

0 comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.